jueves, 12 de marzo de 2020

¿Quién soy?


Estimados lectores,
Antes de todo, me presento. Mi nombre es Luz Marina Toledano Serrano, soy graduada en Educación Primaria en lengua extranjera francesa y de Educación Infantil.  Considero que esta formación me ha aportado unos años portentosos, rodeada de unos alumnos extraordinarios.
            


El pasado año estuve realizando unas prácticas académicas del grado de educación primaria en Clermont Ferrant (Francia). En ese momento sentí la necesidad de transmitir a los alumnos franceses conocimientos de la lengua española y vi como mis recursos y herramientas no eran suficientes. En ese momento entendí que para enseñar una nueva lengua, debemos de ser empáticos con la persona a la que le transmitimos el conocimiento, dando un paso más allá que el simple hecho de transmitir información memorística y descontextualizada.


Me embarqué en un reto aún más grande y comencé el máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Todo lo que parecía sencillo, ya que es mi lengua materna, se transformó en un reto diario con personas que desconocen la lengua, con aquellas cosas que a nosotros nos parecen lógicas, pero no lo son. Esa empatía era la necesaria para poder continuar enseñando francés a alumnos que desconocen la lengua, aunque en este caso tenemos una lengua vehicular para la comunicación.


Mi finalidad como docente es la programación y puesta en práctica de un aprendizaje significativo y motivante, que invite al alumnado a mejorar día a día en la lengua extranjera y permita una buena integración en el contexto social. Por ello, como docente, mis intenciones educativas se quedan reflejadas en el siguente vídeo:




El objetivo del blog será ofrecer una serie de recursos para hacer el aprendizaje de español como lengua extranjera más interactivo y eficiente. Los principales destinatarios serán los profes de ELE, a los que se les aportará un conjunto de plataformas para crear recursos. Al mismo tiempo, iré compartiendo recursos que yo haya creado, de manera que los podáis descargar y utilizar. Me gustaría ver aquello que vosotros creéis.
Un abrazo y muchos besos.

1 comentario: