lunes, 16 de marzo de 2020

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) - Jordi Adell.

Queridos lectores,

He estado viendo un vídeo de Jordi Adell, el cual nos aporta una reflexión sobre el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). El PLE consiste en el conjunto de herramientas que utilizamos para formar nuestro aprendizaje personal, tanto la búsqueda de información como la creación de reflexiones y materiales. En este vídeo, Jordi Adell nos dice que para fomentar el PLE nos debemos basar en los 4 “mira”:
-          “¡Mira lo que he  hecho!” Compartir lo que creas.
-          “¡Mira lo que he encontrado!” Difundir fuentes de información potentes.
-          “¡Mira lo que se!” Responder a preguntas y dudas de otras internautas.
-          “¡Mira cómo me siento!” Mostrar y reflexionar sobre nuestros sentimientos.
Estos “mira” se basan en la idea principal de crear una afluencia y una intercomunicación entre todas las personas que usan las nuevas tecnologías.  Jordi defiende la necesidad de ser aportadores de conocimientos y recursos, así como receptor de ellos, creando un buen karma en las plataformas (recibes lo que das; por el contrario, no puedes recibir sin aportar). Como futuros docentes, podemos compartir toda la innovación que aplicamos en el aula, así como la puesta en práctica que realizamos, esto enriquecería muchísimo la actividad docente.
Podemos decir que para encontrar recursos, es necesario a alguien dispuesto de un “¡mira lo que he hecho!”, porque sin él no puede suceder el “¡Mira lo que encontrado!”. Además a través de la búsqueda de información podemos responder las dudas y cuestiones con todo lo publicado de todos los usuarios. Para una mejor comprensión gráfica de los 4 mira, he elaborado el siguiente póster con canva:
Además, este autor nos invita a reflexionar sobre nuestro propio PLE.  Yo he reflexionado sobre el mío elaborando una infografía en canva.

A todos mis lectores os invito a que reflexiones sobre vuestro propio PLE y me lo hagáis llegar, seguro que puedo aprender mucho de todos vosotros.
Besos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario